domingo, 26 de junio de 2011

DECIMO SEXTO REFLEXION EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIÓN REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO FORTALECER EL APRENDIZAJE

DECIMO SEXTO PRODUCTO DE TRABAJO
 REFLEXIÓN EN EQUIPO EN BASE A:
¿EN QUÉ MEDIDA INVITA CADA UNA DE LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?
           
Hablar de evaluación nos lleva a reflexionar en los momentos que el profesor debe tomar en cuenta antes de realizar su plan de trabajo y secuencia didáctica.
Conocer al alumno, interactuar con él, realizarle una entrevista , así como también exámenes previos en los ámbitos de conocimientos, valores , habilidades  y prácticas observables ,estamos utilizando la evaluación diagnóstica, que nos proyectara la pauta de la planeación anual, bimestral, mensual, semanal o diaria.
Con los reportes que la evaluación diagnóstica arroja se diseña una planeación acorde a la heterogeneidad del grupo, teniendo como base los propósitos, aprendizajes esperados, estrategias de enseñanza adecuadas a las características del grupo y los intereses del alumnado.
El diseño de estrategias darán pauta a las actividades o productos de trabajo que no necesariamente tienen que ser escritos, sino también de tipo actitudinal, procedimental y conceptual, tomando la forma del proceso de evaluación formativa.
La manifestación del desarrollo del lenguaje verbal y escrito, la resolución de problemas, el conocer y ubicarse en su entorno escolar y social, estaremos dándonos cuenta si se desarrollaron las competencias y podremos colocar una calificación pertinente.
La cual se obtiene al retomar todos los aspectos que conformaron el proceso evaluativo, de forma sistemática, organizada, paulatina y significativa para todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje (alumno- maestro- padre de familia) siendo estos últimos quienes se manifiestan mayormente ante los resultados obtenidos al final del proceso de esta evaluación sumativa.
En el caso de no obtener los resultados esperados es necesario realizar una retroalimentación de todos aquellos contenidos que requieren reforzarse a través de actividades de apoyo.

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